Ciudad de Panamá, Pamaná
Un tribunal panameño emitió una orden de detención preventiva contra el expresidente Ricardo Martinelli, actualmente asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá. La medida se basa en su condena a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales en el caso ‘New Business’, y se añade una segunda petición de arresto relacionada con el caso Odebrecht.
La jueza Baloísa Marquínez, responsable del caso ‘New Business’, fundamentó la decisión considerando “la gravedad del delito imputado, el riesgo de fuga evidenciado por la conducta del sentenciado, la necesidad de garantizar la efectividad del proceso judicial y el incumplimiento de la medida cautelar de reporte”, según informó el Órgano Judicial (OJ) de Panamá.
El OJ afirmó en un comunicado que la detención es “proporcional y necesaria para asegurar la comparecencia del sancionado ante la justicia y salvaguardar los intereses de la sociedad”. La jueza ordenó la detención tras admitir una petición de la Fiscalía para cambiar la medida cautelar inicial de impedimento de salida del país, alegando incumplimiento de obligaciones procesales desde el 15 de enero.
Martinelli, condenado a 10 años y 6 meses de prisión por lavado de dinero en ‘New Business’, se asiló en la embajada de Nicaragua desde el 7 de febrero, argumentando persecución política para evitar su participación en las elecciones del 5 de mayo como candidato presidencial, tras la sentencia en firme el 2 de febrero.
En relación con el caso Odebrecht, la jueza Marquínez ordenó la detención preventiva por “delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales”. La Fiscalía Anticorrupción solicitó el cambio de medida cautelar, alegando que Martinelli mostró intención de evadirse de la justicia panameña al obtener asilo político en Nicaragua.
A pesar de ser absuelto dos veces en el caso ‘Pinchazos’, Martinelli debe enfrentar el juicio por Odebrecht junto a sus dos hijos por blanqueo de capitales. Además, es objeto de investigación en España por presunta corrupción relacionada con sobornos de la constructora española FCC en Panamá y por supuesto espionaje a una mujer en Mallorca.
Martinelli permanece asilado en la embajada de Nicaragua tras negársele el salvoconducto para viajar a territorio nicaragüense.
Lea también: