Nueva York, EEUU
Durante el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, que se desarrolla en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán y testigo clave en el caso, ofreció su testimonio sobre el asesinato del narcotraficante Franklin Arita en 2011.
Según Ardón, el hecho tuvo origen en un conflicto con Arita, quien obstaculizó el tráfico de drogas con el Cártel de Sinaloa. Ante este impedimento, Ardón informó a Antonio ‘Tony’ Hernández, hermano del exmandatario, quien presuntamente orquestó el asesinato con la intervención del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.
Posteriormente, Ardón afirmó que ‘Tony’ le comunicó la ejecución exitosa de la orden por parte de “El Tigre” Bonilla, quien recientemente se declaró culpable de los cargos presentados por la Fiscalía estadounidense.
¿Qué se sabe de Franklin Arita?
Franklin Arita, narcotraficante originario de Cabañas, Copán, Honduras, fue asesinado a los 36 años en una emboscada en 2011. Según Ardón, Juan Antonio Hernández Alvarado ordenó su eliminación. El crimen se llevó a cabo con armamento pesado (basucas), dejando a Arita y sus escoltas muertos.
En aquel entonces, “El Tigre” Bonilla negó enfáticamente las acusaciones.
Lea también: