Tegucigalpa, Honduras
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, ha desencadenado un intenso debate al presentar hoy un proyecto de ley para reformar la Constitución de la República, sugiriendo la eliminación del papel de las Fuerzas Armadas en garantizar la alternabilidad en la presidencia.
La propuesta, que busca modificar el último párrafo del artículo 272 constitucional, plantea la exclusión de la expresión que otorga a las Fuerzas Armadas la responsabilidad de velar por la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia.
Esta reforma abriría la puerta a la reelección presidencial, generando inquietud tanto en sectores opositores como oficialistas sobre el fortalecimiento del poder absoluto.
“Esta noche presenté un proyecto de ley que consiste en lo siguiente: En el capítulo X de la Constitución de la República sobre la ‘Defensa Nacional y la Seguridad Pública’, reformar por exclusión del artículo 272 en su último párrafo, para anular la expresión que le faculta a las Fuerzas Armadas ‘la alternabilidad del ejercicio de la Presidencia de la República'”, explicó el congresista en sus redes sociales.
“Por tanto, deberá leerse: se instituye a las Fuerzas Armadas para defender la integridad territorial, la soberanía de la República, mantener la paz, el imperio de la Constitución y los principios de libre sufragio”, añadió el parlamentario y abogado.
Cabe mencionar que el artículo 272 actual establece que las FFAA tienen la función de defender la integridad territorial, la soberanía, mantener la paz, el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia.
Lea también: