Tegucigalpa. Jorge Luis Aguilar Reyes, también conocido como Luis Carlos Sandoval Escobar, enfrentará arresto provisional en Honduras tras su captura esta mañana en San Pedro Sula. La detención se realizó en respuesta a una solicitud de extradición por parte de la corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos.
Aguilar Reyes, quien posee doble nacionalidad hondureña y guatemalteca, fue trasladado a la capital para enfrentar la audiencia de información, la cual se llevará a cabo bajo fuerte resguardo policial. El juez natural de la causa dictó el arresto provisional mientras se programa la audiencia de presentación de medios probatorios para el 1 de marzo a las 8:30 de la mañana.
Los cargos presentados por la corte estadounidense incluyen conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína, así como fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de la misma sustancia con intención de importarla ilegalmente a los Estados Unidos.
Aguilar Reyes deberá permanecer en la cárcel de Támara cumpliendo el arresto provisional mientras se lleva a cabo el proceso de extradición.
Honduras, que ya ha realizado 40 extradiciones, tiene varios procesos pendientes en curso, incluyendo a Luis Alfredo Escalante Landaverde, Francisco Roberto Consenza, y David Elías Campbell Licona, alias “El Viejo Dan”. También se encuentran en proceso de extradición por distribución de fentanilo en la bahía de San Francisco, Estados Unidos, Mayer Banegas, Jorge Alberto Viera Chirinos, y Elmer Bonilla Matute. Sus entregas diferidas fueron aprobadas y se materializarán en los próximos días.
Lea también: