Tegucigalpa, Honduras
Luis Zelaya, expresidente del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), instó este lunes, con motivo del 133 aniversario del partido, a una renovación en una carta abierta. En dicha misiva, Zelaya propone que tanto él como los líderes liberales mencionados en la Lista Engel se aparten.
Zelaya sostiene que el PL ha abandonado sus principios liberales en favor de los intereses personales y mezquinos de un reducido grupo, despreciando así los 133 años de historia del partido. El líder liberal percibe que en la actualidad el PL es considerado un partido bisagra, en contraste con su pasado como un instituto político que lideraba importantes avances sociales en el país.
“Pasamos de ser un partido revolucionario y progresista, contrario a dictaduras políticas y militares, a todo lo contrario, adoptando un enfoque conservador, golpista y pro dictaduras”, enfatiza.
“Amo a mi partido y, por su bien, propongo volver a nuestra esencia, a nuestra doctrina y principios liberales mediante un diálogo franco y sincero entre cada uno de sus líderes, sin la presencia de actores que generen conflictividad y animosidad dentro del liberalismo”, expresa Zelaya, quien aboga por apartarse.
El exaspirante a la presidencia señala que una parte del PL lo ve como “conflictivo y causante de divisiones” por decir la verdad, lo cual incomoda a aquellos que se alinean con el poder de turno para negociar exclusivamente en su beneficio.
Además, Zelaya sugiere que, para que el diálogo sea auténtico y cuente con la legitimidad de todo el liberalismo, “primero debe renunciar el pleno del CCEPL y ser reemplazado por una Comisión de Notables Liberales con representación de los principales liderazgos internos de nuestro partido”.