Tegucigalpa, Honduras
El Partido Nacional de Honduras emitió un comunicado para expresar su preocupación ante la presunta intención del partido Libre de eliminar las rotaciones en las Salas del Poder Judicial, lo cual contradice disposiciones constitucionales y normativas internas de la institución.
Frente a este nuevo intento de control totalitario de las instituciones, el Partido Nacional desea hacer las siguientes declaraciones ante la comunidad nacional e internacional:Según el Artículo 16, párrafo segundo, del Reglamento Interno de la Corte Suprema de Justicia y el PCSJ No. 92-2023, la rotación de la presidencia de las distintas salas que componen el Poder Judicial de Honduras es obligatoria.
Se ha recibido información que sugiere la intención de Libre de no llevar a cabo las rotaciones de las presidencias de las salas, especialmente en la Sala de lo Constitucional, con el propósito de mantener a sus magistrados al mando y frenar posibles recursos legales que puedan afectar las acciones del actual gobierno izquierdista, especialmente en relación con el próximo proceso electoral.
La Sala de lo Constitucional desempeña un papel fundamental en el funcionamiento democrático del país, siendo asignada por la Constitución de la República como la máxima intérprete de las leyes.
El Partido Nacional hace un llamado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que no cedan a tentaciones o presiones que busquen distorsionar o violentar la ley. La rotación de las distintas Salas debe llevarse a cabo, según lo establecido, el día 17 de febrero. Cualquier otro escenario implicaría una ilegalidad y el quebrantamiento del orden en ese Poder del Estado.
El Partido Nacional de Honduras reitera su compromiso con el respeto a la legalidad y el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas, instando a todos los actores involucrados a respetar y acatar las disposiciones establecidas en la Constitución y el marco legal vigente.