Tegucigalpa, Honduras
A través de un comunicado, el Bloque de Oposición Ciudadana, informó su inquietud por las recientes intenciones de reformar el Reglamento Interno de la Corte Suprema de Justicia.
Esta medida, que busca alterar las rotaciones en la presidencia y las comisiones de las Salas, plantea una amenaza directa a la independencia judicial y al respeto a la alternancia en puestos clave, cita el escrito.
Ante ello, realizan un llamado respetuoso a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que mantengan una postura firme y preserven la imparcialidad, especialmente en la Sala de lo Constitucional, evitando así poner en riesgo los fundamentos de nuestra democracia.
Por otra parte, alertan tanto a la sociedad hondureña como a la comunidad internacional sobre la importancia de preservar la independencia del poder judicial y garantizar la imparcialidad en sus decisiones. La propuesta de reforma por parte del Régimen Castro Zelaya podría debilitar la integridad del sistema judicial, comprometiendo la justicia y el respeto a los derechos fundamentales.