La Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería) reconoció este jueves que la Organización de las Naciones Unidad (ONU) están condicionando la instalación de la Comisión Interamericana Contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (CICIH).
Fue el canciller Eduardo Enrique Reina, quien detalló que la ONU pide reformas al Código Penal.
“Se está pidiendo una reforma en el Código Procesal Penal, hay un tema de reforma a inmunidad parlamentaria, interpretaciones para el juzgamiento de altos funcionarios”, detalló el diplomático.
La condición haría que la CICIH avance más lento de los esperado y por lo cual serían necesarias más conversaciones.
“Todavía hay leyes que, si no se derogan, no es que impedirían el trabajo de la CICIH, pero lo hacen más complejos porque son leyes que están procurando a ciertas personas, ciertos sectores, una serie de privilegios que lo protegen básicamente de la procuración de justicia”, indicó el ministro Rodolfo Pastor.
La instalación de la CICIH es ua promesa de campaña del gobierno de Xiomara Castro.
Hace unas semanas, el diputado del Partido Nacional, Ramón Carranza, indicó que la ONU pediría la derogación del Decreto de Amnistía que liberó a varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales, esposo y actual asesor de la presidenta Xiomara Castro.
“La población requiere herramientas ante la corrupción, y qué recibe, más postergación. La corrupción no duele a los más poderosos, sino a los más sencillos”, acotó.