El gobierno de Honduras destacó que el misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) respalda el proyecto de Presupuesto General de la República 2024.
Según el plabteamiento del organismo mundial el proyecto presentado al Congreso Nacional es“importante para apoyar el crecimiento inclusivo y preservar la sostenibilidad de la deuda”.
Además, confirman datos del Banco Central de Honduras sobre el crecimiento económico para 2023, indicando una recuperación desde mayo y proyectando un crecimiento superior al 3% al final del año.
A pesar de los recientes aumentos en los precios mundiales del petróleo, señalan que la inflación ha disminuido durante la mayor parte del año.
Destacan que el gobierno está manejando el dinero público de manera cuidadosa y observan signos de una mayor ejecución presupuestaria, especialmente en proyectos a largo plazo como inversión en infraestructuras y servicios públicos.
La misión acoge con satisfacción “el enfoque de las autoridades en aumentar la inversión pública.”
Reconocen que se continúa avanzando en la implementación de programas sociales, especialmente Red Solidaria, enfocados en los más pobres y vulnerables; los que consideran como “esfuerzos fundamentales para aumentar las oportunidades económicas y reducir la pobreza.”
Destacan el compromiso de las autoridades del Gabinete Económico para implementar el programa económico suscrito.•Mencionan logros recientes: “lanzamiento de una reforma aduanera, sistema electrónico de declaración de activos para funcionarios públicos, así como la publicación de una política de endeudamiento público (PEP).”
Manifiestan el compromiso del Gobierno con las reformas del sector energético, “incluyendo mejorar la posición financiera de la ENEE y garantizar el suministro adecuado de energía. Las medidas clave incluyen la inversión en transmisión y distribución y la intensificación de la implementación del programa nacional de reducción de pérdidas (PNRP).”
Consideran esenciales los esfuerzos del Gobierno para profundizar los mercados financieros internos con la reanudación de las colocaciones de bonos internos.