Tras nueve años de membresía, la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST International) ha declarado formalmente inactivo el programa CoST Honduras.
La decisión fue anunciada tras la última reunión de la Junta de CoST International, celebrada en junio pasado, tras evaluar el progreso del programa en Honduras, el cual ha sido reconocido a nivel mundial por la red CoST.
El Secretariado Internacional de CoST informó que la Junta trató de explorar la posibilidad de mantener activo el programa CoST Honduras durante una transición de Gobierno; sin embargo, dificultades de diálogo no facilitaron el seguimiento y el apoyo del equipo global.
Cabe señalar que CoST llevó a cabo un Estudio de Alcance en Honduras en 2014 para obtener información sobre el estado del sector de la infraestructura pública y los niveles de transparencia o línea de base para medir progresos en los años subsiguientes.
El Estudio de Alcance evaluó los niveles de divulgación de acuerdo con el Estándar de Datos de Infraestructura de CoST (CoST IDS por sus siglas en inglés).
Impacto de CoST Honduras
Los resultados del Estudio de Alcance revelaron que existían importantes limitaciones de accesibilidad a la información pública sobre proyectos de infraestructura en Honduras: solo el 27 % de datos requeridos por el estándar se divulgaban en los portales de transparencia del país.
Tras la aceptación de la solicitud remitida por el gobierno de Honduras al Secretariado Internacional de CoST, el lanzamiento del programa CoST Honduras se llevó a cabo en 2014.
Desde entonces, CoST Honduras tuvo un impacto significativo en la promoción de una mayor transparencia en las etapas de preparación, contratación e implementación de proyectos de infraestructura.
De 2015 a 2019, la tasa de datos divulgados de forma proactiva (datos divulgados sin solicitud oficial) aumentó sustancialmente del 27 % al 75 %.
Además, CoST Honduras apoyó al Gobierno para crear y desarrollar SISOCS, un subsistema del portal nacional de adquisiciones electrónicas que permite la divulgación de información del proyecto en línea.
Lanzado en 2015, el portal SISOCS potenció el empoderamiento de los ciudadanos brindándoles acceso instantáneo a información clave sobre sus proyectos de infraestructura pública local.
Cuando se lanzó SISOCS en 2014, se divulgaron 13 proyectos de una entidad contratante. A septiembre de 2021 había 2,038 proyectos divulgados por nueve entidades contratantes, con un valor total de más de USD 1,100 millones. Un logro importante en términos de transparencia en el sector.
SISOCS luego fue usado por otros países miembros del CoST, mediante la transferencia del código abierto para su adaptación a las realidades nacionales de Panamá, Malawi e Indonesia.
Seguimiento de compromisos
La comunicación oficial, donde se informa de la inactividad de Honduras como miembro de CoST Internacional, fue remitida al gobierno de Honduras y al Grupo Multisectorial de CoST Honduras.
En la carta se detalla la falta de participación del Gobierno hondureño y organizaciones del Grupo Multisectorial, así como dificultades para el seguimiento de los compromisos adoptados por el programa para aumentar la transparencia en el sector infraestructura.
Estas dificultades incluyen la falta de informes trimestrales desde julio de 2022, así como de recursos financieros disponibles para acciones de transparencia y rendición de cuentas.
La Junta de CoST Internacional comprende el difícil contexto local y la necesidad de garantizar la participación del gobierno, la sociedad civil y el sector privado.
Por su parte, el Secretariado Internacional de CoST se compromete a reunirse con los miembros del Grupo Multisectorial para “reorganizar el programa CoST en el futuro cuando tengamos un compromiso claro del Gobierno Nacional”.
La decisión será reevaluada en cuatro meses y, en caso de no verificar avances, el estatus de CoST Honduras como miembro de la Iniciativa será revocado definitivamente.