El ente de la empresa privada en Honduras detalló que de 6.8 millones de personas, de una población de 9.7 millones, que están en edad apta para trabajar, es decir, entre 15 y 60 años, sólo cuatro millones están activas en el mercado laboral.
Al respecto, el documento del Cohep apuntó que el sector poblacional que menos participación tiene en el mercado laboral son los jóvenes de entre 15 y 29 años, de los que solo casi 1.5 millones tiene un empleo o lo están buscando.
En cambio, las personas en de edades entre 30 y 60 años (más de dos millones) tienen más oportunidades de empleo que los jóvenes.
Cifras ‘preocupantes’
En el mismo documento, el Cohep detalló que, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), unas 3.7 millones de personas son el total de personas ocupadas, cuyo 44% corresponde a personas no asalariadas, ya que la mayoría de ellas obtienen sus ingresos por cuenta propia.
De esta manera, el boletín del Cohep citó que la Organización de Trabajo (OIT) expuso que “el incremento de los empleos por cuenta propia es preocupante, considerando que la gran mayoría de estos puestos, exhiben niveles de informalidad y precariedad”.
Desempleo y subempleo
Además, el Cohep detalló que alrededor de 2.4 millones de personas tienen problemas de desempleo o subempleo, lo cuál representa el 62% de la fuerza de trabajo, según el INE.
Igualmente, el ente de la empresa privada indicó que entre 2019 y 2022 la cifra de jóvenes que no trabajan ni estudian (ninis) incrementó en casi 103,000 jóvenes, pasando de 865,000 a 968,000, de los que el 54% están en el área rural.
Inversión y empleo
En ese aspecto, el Cohep expuso que las razones descritas son el mayor motivo de la migración irregular hacia otros países, por lo que sugirió crear las condiciones adecuada y un clima favorable para la inversión, para que así puedan crearse las fuentes de empleo necesarias.
Además, la institución remarcó la necesidad de proteger los puestos de trabajo existentes en el país para lo que sugirió la creación de políticas que abonen a ello, así como para la creación de nuevas fuentes de empleo.
Sin embargo, dirigentes obreros se manifestaron este lunes, en el marco de la celebración del Día del Trabajador, en contra de la reforma al Código de Trabajo, para que se permita nuevamente el empleo parcial en el país.