El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, conocido como JOH, quien guarda prisión en Estados Unidos acusado por tres cargos de narcotráfico, estuvo presente en un partido de la selección hondureña en el Mundial Sudáfrica 2010 en compañía de narcotraficantes como Miguel Arnulfo Valle, según documentos desclasificados por una corte de Nueva York y publicados en Infobae.
Según información de Pro Honduras Network (Prohn), publicada por el medio argentino Infobae, el exgobernante hondureño también fue acompañado en su viaje por Arnulfo Fagot, quien después de la fotografía tuvo que regresar a Honduras para recibir un cargamento de 7,000 kilos de droga en La Mosquitia, costa nororiente del país.
JOH realizó dicho viaje a la justa deportiva -en la que Honduras participaba después de 28 años de ausencia- apenas cinco meses después de asumir como presidente del Congreso Nacional (CN), cargo que ostentó hasta 2014.
Es así que, Miguel Arnulfo Valle, capturado en Honduras en 2014 en una operación de la Policía Nacional, junto a la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), fue quien confirmó a la fiscalía estadounidense la presencia de Hernández en compañía de él y de Fagot en un estadio sudafricano en 2010.
Del mismo modo, los documentos de la corte neoyorquina revelaron que el expresidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) -fallecido en 2020 mientras esperaba su sentencia por el caso denominado FIFA gate– también fue parte de la comitiva en la que estaba JOH junto a Valle y Fagot.
Uno menos en el viaje
Además, según Prohn, Valle, quien en 2010 era uno de los principales narcotraficantes en Honduras, relató a la fiscalía la razón por la que Fagot abandonó el grupo en Sudáfrica y la manera en la que lo hizo.
Según la documentación obtenida por Prohn, Valle reveló la salida repentina de Fagot de acuerdo con el siguiente diálogo:
- “¿Habló con don Arnulfo Fagot mientras estuvieron en la Copa del Mundo en Sudáfrica?”, consultó un fiscal al testigo.
- “Sí, señor”, contestó Valle.
- “¿Socializaba con él?”.
- “Sí, nos quedamos en el mismo hotel”.
- “¿Se quedó don Arnulfo en Sudáfrica todo el tiempo que duró la Copa del Mundo?”, preguntó el fiscal.
- “No, señor”.
- “¿Sabe por qué no?”, interrogó de nuevo el fiscal.
- “Tuvo que irse antes que nosotros”, prosiguió Valle.
- “¿Por qué se fue antes que ustedes?”,
- “Porque un submarino con 7,000 kilos de cocaína llegaría a Honduras y él tenía que ir a recibirlos”, relató Miguel Arnulfo Valle al fiscal.
- “¿Cómo sabía usted eso?”, preguntó este.
- “Él me lo dijo”, respondió el acusado.
Valle relató al fiscal -según la documentación- que Fagot estaba junto a JOH, cuando este contestó la llamada sobre el cargamento de estupefacientes que recibiría en las costas hondureñas.
Es así que, según relata Infobae, la declaración de Miguel Arnulfo Valle “traen nueva luz a la profunda implicación de Juan Orlando Hernández en todo el asunto”, en referencia al juicio por su presunta participación en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.