Con el cambio, los migrantes ahora podrán aplicar directamente a la residencia, sin necesidad de viajar primero en calidad de turista.
Al tener la visa, los postulantes van a tener cuatro meses para poder conseguir un trabajo. En el caso de que no logren hacerlo, el período de búsqueda permitido se podría extender dos meses más.
Por su lado, las autoridades de Portugal, de acuerdo al portal Qpasa, solo van a exigir a los interesados, en migrar, buscar trabajo y residir en ese país europeo.
Requisitos
Los tres puntos principales que debes tener en cuenta antes de iniciar con este proceso que no solo puede llevarte a Portugal, sino al resto de Europa son:
- Presentar un comprobante de medios de subsistencia de 3 salarios mínimos (705 euros) como base. O bien, que un residente de portugués te asista y demuestre tener ese dinero en sus fondos
- Presentar un pasaje de vuelta programado antes de que se terminen los 3 meses de viajero en calidad de turista
- Presentar un formulario del Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP)
- Dos fotografías idénticas, tipo pasaporte, en color y fondo liso, actualizadas y con buenas condiciones de identificación (si la cita se hace en el puesto de servicio SEF en Aveiro o Braga)
- Pasaporte u otro documento de viaje válido reconocido
- Si es menor de edad o incapacitado, la solicitud es formulada y firmada por el respectivo representante legal
- Prueba de los medios de subsistencia
- Evidencia de que tienes alojamiento, que puede ser proporcionado por el empleador, por un familiar, o tú mismo
- Autorización para consultar los antecedentes penales portugueses por el SEF (en el mismo formulario que la solicitud de prórroga de estancia)
- Título de transporte que garantice el regreso, salvo en los supuestos en que la estancia exigida supere los 90 días
- Calidad de vida en Portugal
- Este país tiene en promedio mejor desempeño en vivienda, seguridad y calidad medioambiental, pero su desempeño es menor en ingresos, relaciones sociales, compromiso cívico y satisfacción ante la vida
En Portugal, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 24 877 USD al año.
En términos de empleo, alrededor del 69 por ciento de las personas de 15 a 64 años de edad en Portugal tienen un empleo remunerado.