El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, informó que se había reportado 26 incendios en Honduras y ocho incendios forestales activos en Francisco Morazán, afectando la capital.
“Los más visibles están en la zona de Guaimaca, en Zambrano y San Matías que se están combatiendo”, detalló.
También, Soliz explicó que el exceso de bruma se debe a la combustión que ocasiona un incendio forestal y tiene llena la capital, “sabemos la dinámica del comportamiento de los vientos y es complicado que este salga fácilmente, pues tiene que llover y debe haber fuertes ráfagas de viento para sacarlo”.
Enfermedades respiratorias y denuncias
En esta temporada del año, donde se efectúan más incendios forestales, las enfermedades respiratorias incrementan, por la exposición ambiental.
Por esta razón, el director hizo un llamado a la población, a denunciar a los que provocan los incendios forestales y de igual manera trabajar en la conciencia, pues el daño es grave, tanto a la economía como a la salud y también, a los ecosistemas y el bosque.
Dentro de las recomendaciones generales para este tiempo en el que la bruma está en su máximo esplendor, expertos recomiendan utilizar mascarilla para protegerse.