Nacionales

Gobierno implementa estrategias para contribuir a la producción de granos básicos

Una producción de 16 millones de quintales de maíz se registró en el 2023

Honduras

El gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) junto a la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), promueven iniciativas orientadas a dar un impulso y sostenibilidad a la producción de granos básicos para contribuir a la seguridad alimentaria y a la generación de empleos en el sector agrícola.

El director ejecutivo de la SAG Dicta, Arturo Galo, detalló los incentivos para los productores y destacó la importancia de esfuerzos que se requieren entre el gobierno, el sector privado e industria para revitalizar el sector agroalimentario hondureño.

A pesar de la tendencia decreciente en la producción de maíz durante la última década, se registró un incremento significativo de aproximadamente 1 millón de quintales en el último período de siembra.

En este sentido, se reporta que en el 2023 se produjeron 16 millones de quintales de maíz, y se espera un aumento este año mediante los diferentes programas e incentivos que impulsa la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, por iniciativa de la presidenta Xiomara Castro, a los productores nacionales.

Galo subrayó que el precio de los granos básicos, especialmente el maíz, no solo depende de la producción, sino también de factores como los costos elevados de insumos, la productividad, la preocupación del productor por el cambio climático y los temores asociados con los pronósticos del clima.

El gobierno ha implementado diversas iniciativas, incluyendo la entrega del Bono Tecnológico Productivo (BTP) que busca apoyar a pequeños y medianos productores con semillas mejoradas, fertilizantes, abonos orgánicos, y kits fitosanitarios.

Asimismo, se ha promovido el acceso a créditos a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), a una baja tasa de interés, para fortalecer e incrementar la producción.

Además, se brinda apoyo técnico a través del Programa Nacional de Extensión Agrícola para orientar a los productores sobre los tiempos y recursos apropiados para iniciar las siembras con los recientes pronósticos climáticos.

Galo hizo un llamado a la industria y la banca privada para unirse al gobierno y a los productores en la recuperación de los niveles de producción, con el objetivo de mantener precios estables de granos básicos.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, aseguro que no hay justificación para el aumento de precios en productos como la tortilla, el azúcar y la harina de maíz.

Afirmó que “implementan acciones para combatir la especulación y, si los precios no disminuyen, se buscarán alternativas junto a la SAG para limitar las importaciones de harina y fortalecer la producción nacional”.

Generación de empleos

Por su parte, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María Ocampo, destacó que 2022 al 2023 se han generado empleo para 65 mil nuevos afiliados, que han dejado de estar desocupados 100 mil personas.

Para impulsar el sector agroalimentario, necesitamos que la empresa privada acepte invertir en sector agrícola, para dejar de importar lo que aquí se consume, transformar la producción, generar empleos en la construcción y en el campo” señaló.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button