Internacionales

La Policía de El Salvador arrestó al comisionado de proyectos de Nayib Bukele

El Salvador

La Policía Nacional de El Salvador arrestó la noche de este jueves al comisionado presidencial Christian Flores por supuestamente cometer el delito de cohecho impropio en calidad de autor directo, según informó la Fiscalía General.

El organismo explicó, en un mensaje en su cuenta de X, que Flores “valiéndose de su cargo, como comisionado presidencial, exigía dinero a personas y empresas a cambio de beneficios y participación preferencial en los proyectos estratégicos del Gobierno”.

Indicó que el detenido será presentado a los tribunales correspondientes para que sea procesado y responda ante las leyes.

La Fiscalía agregó que “esto es solo el inicio de una amplia investigación para deducir responsabilidades y de otros delitos de corrupción y que “continuará firme en la lucha contra la corrupción”.

El presidente en licencia y reelecto para un segundo mandato, Nayib Bukele, reaccionó a la detención de Flores y señaló que “no es el primero, y tampoco será el último”.

Si Dios lo permite, nuestra guerra contra la corrupción será tan exitosa como nuestra guerra contra las pandillas”, agregó.

Bukele anunció en junio de 2023 que su Gobierno llevará a cabo una “guerra frontal” contra la corrupción y señaló que se construirá una cárcel para “los corruptos”.

“Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas, con toda las fuerzas del Estado y con todas las herramientas legales que podemos sin titubear en ningún momento, así también iniciaremos una guerra frontal contra la corrupción”, dijo el mandatario durante un discurso en la sede de la Asamblea Legislativa con motivo a su cuarto año al frente del Ejecutivo.

El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) pidió el miércoles al Congreso de El Salvador que derogue el régimen de excepción con el que el presidente Nayib Bukele lleva adelante una “guerra” contra las pandillas, debido a que ya no resulta necesario.

Su retiro es solicitado “porque lo que causó esa medida excepcionalísima es una situación grave y si se dice que los homicidios ya bajaron, entonces la situación grave ya no existe”, declaró Gabriela Santos, del directorio del OUDH, tras la presentación de un informe anual.

El 27 de marzo de 2022, Bukele declaró la “guerra” a las pandillas amparado en el régimen de excepción, tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button