Lo Más RecienteNacionales

Congresistas estadounidense piden a Biden proteger inversiones de la expropiación en Honduras

Congresistas estadounidenses solicitaron al presidente Joe Biden proteger las inversiones de la expropiación en Honduras.

La información trascendió luego que RADIO AMÉRICA tuviera acceso a una carta que 16 congresistas y un senador estadounidense enviaron al secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken y a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

En la misiva expresan su preocupación por los recientes acontecimientos en Honduras «que plantean un riesgo creciente de inestabilidad en la región».

A continuación la traducción libre de la carta:

Congreso de Estados Unidos
Washington, DC 20515
Julio 3, 2023
Honorable Katherine Tai
Representante Comercial de EE.UU
Oficina del Representante Comercial de EE.UU
600 17th Street, NW

Washington, D.C. 20508

Honorable Antony Blinken
Secretario de Estado
Departamento de Estado
2201 C Street, NW Washington, D.C. 20520

Estimados Embajador Tai y Secretario Blinken

Les escribimos en relación con nuestra preocupación por los recientes acontecimientos en Honduras que plantean un riesgo creciente de inestabilidad en la región. En concreto, les pedimos que protejan los intereses y las inversiones estadounidenses de la expropiación en Honduras. Es fundamental defender y hacer cumplir el Estado de Derecho, tal y como exige el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA-DR), incluyendo a través de las protecciones a los inversionistas en los tratados como el proceso de Solución de Controversias entre Inversores y
Estados (ISDS, por sus siglas en inglés).

Nuestras preocupaciones se derivan de las recientes acciones de la presidenta hondureña Xiomara Castro de tomar decisiones políticas que efectivamente nacionalizan la inversión estadounidense en el país. La administración de la presidenta Castro ha tomado medidas para eliminar las Zonas de Desarrollo Económico y Empleo (ZEDEs) hondureñas, amenazando las inversiones estadounidenses y violando la garantía de estabilidad jurídica de 50 años bajo el CAFTA-DR. Un ejemplo son las acciones dirigidas directamente a las considerables inversiones realizadas por Honduras Próspera, una empresa estadounidense. Permitir una expropiación injusta no sólo viola principios jurídicos de larga data en el corto plazo, sino que también es probable que frene cualquier otra inversión empresarial estadounidense en Honduras. De hecho, como el mundo está observando, la falta de protección de los intereses de EE.UU. en este caso puede envalentonar a otras entidades extranjeras a atacar las inversiones estadounidenses.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button