Política

Ante la CorteIDH: Jorge Cálix demandará al Estado por ilegalidad en elección de junta directiva del CN

Tegucigalpa, Honduras

El precandidato presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, anunció durante un foro televisivo este lunes que tomará acciones legales contra el Estado de Honduras ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por lo que calificó como un atropello durante la elección de la junta directiva del Congreso Nacional en 2022.

Cálix expresó su intención de demandar al Estado debido a lo que considera un golpe al Poder Legislativo del cual fue víctima, así como por la intromisión de un Poder del Estado en los asuntos de otro Poder del Estado.

El político argumentó la ilegalidad con la que se llevaron a cabo los hechos el 25 de enero de 2022, cuando fue electo a punta de patadas y golpes el actual titular Luis Redondo, quien solo recibió el respaldo de 44 diputados.

La elección de la junta directiva del Congreso Nacional en enero de 2022 estuvo marcada por disturbios y falta de transparencia. Cálix fue electo como presidente de la junta directiva provisional con 84 votos de todas las bancadas, pero días después, varios diputados oficialistas ocasionaron altercados en la cámara legislativa. Posteriormente, colectivos de Libre tomaron las instalaciones del Congreso Nacional para imponer a Luis Redondo en la presidencia del Legislativo.

Este episodio ha generado pleitos, ingobernabilidad, incompetencia y falta de acuerdos en el Legislativo, afectando la estabilidad política del país. Ante la falta de legalidad en la elección del presidente del Congreso Nacional, durante la toma de posesión de Castro el 27 de enero de 2022, la mandataria fue juramentada por la exjueza Karla Romero en lugar de Luis Redondo.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button