Mundo.- A lo largo de décadas se ha tenido el estigma que las personas que usan la mano “siniestra” eran lentas y menos capaces que los diestros, inclusive fueron catalogados como seres malignos o de mal augurio en la antigüedad.
Sin embargo; estudios realizados por expertos, demuestran que las personas zurdas utilizan el hemisferio derecho del cerebro que es en donde predominan las artes, la creatividad y muchos otros talentos del ser humano.
No es una casualidad que personajes destacados en las ciencias, la política, los deportes y las artes, hayan sido en su mayoría zurdos, como el caso de Albert Einstein y Barack Obama.
En la antigüedad, en los centros educativos, usar la mano izquierda se veía como un defecto, llegando al grado de ignorancia por parte de los educadores de amarrarle la mano izquierda a los niños para que escribieran con la derecha.
Sin embargo; gracias a que estudiosos en el tema de las funciones cerebrales se han dedicado a ver los rasgos y determinar capacidades, hoy en día se sabe que los zurdos son personas totalmente normales, y que está característica no representa una discapacidad como lo quisieron hacer ver, décadas atrás.
Al contrario, la mayoría de dotados en matemáticas, artes y política, han sido personas que utilizan la mano izquierda.
Son seres humanos llenos de emociones a flor de piel, creatividad, iniciativa e inventiva.
Los zurdos tienen una característica que los diestros no pueden desarrollar, y es que la memoria funciona como una película en mudo.
Todo el aprendizaje entra en su memoria como imágenes, tomas de una película sin sonido pero es precisamente lo que le ayuda a retener y crear.
Gracias a la iniciativa de la Asociación Internacional de Zurdos (Lefthanders International), el 13 de agosto se conoció como el Día Internacional del Zurdo.