
Los empresarios que presentaron sus unidades para el traslado del material electoral exigen el pago de 40 millones de lempiras.
Tegucigalpa. Los transportistas que prestaron el servicio de movilización durante las elecciones primarias denunciaron este martes el incumplimiento en el pago por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), institución que, según el sector, mantiene una deuda superior a los 40 millones de lempiras.
El dirigente del transporte, Óscar Aguilera, aseguró que el último desembolso realizado por el CNE ocurrió en noviembre del año anterior, cuando se efectuaron dos pagos parciales. Desde entonces, afirmó, no se ha recibido ningún otro abono ni explicación oficial sobre el atraso.
Aguilera indicó que los transportistas han presentado al menos cuatro solicitudes formales ante el órgano electoral para exigir el pago de la deuda, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta.
Advirtió que la falta de cumplimiento ha colocado al sector en una situación financiera crítica, ya que varias instituciones bancarias han iniciado procesos para ejecutar las propiedades que fueron dejadas como garantía por los transportistas.

Aunque el sector ha optado por no recurrir a medidas de presión, Aguilera reconoció que la falta de respuesta los está llevando a considerar acciones más drásticas, como la toma de las instalaciones del CNE y el bloqueo de las principales salidas de la capital.
Finalmente, el dirigente otorgó un plazo hasta el jueves para que el Consejo Nacional Electoral realice el pago correspondiente y advirtió que, de no haber una respuesta favorable, el gremio se reunirá el fin de semana para definir las medidas de presión a adoptar.



