Internacionales

Qué se sabe de la muerte de Jesús Ociel Baena, magistrade de Aguascalientes

Luego de que el magistrado no binario del Tribunal Electoral de AguascalientesJesús Ociel Baena Saucedo, fue encontrado sin vida la mañana de este lunes 13 de noviembre dentro de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento residencial Punta del Cielo, en la zona poniente de la capital en la entidad hidrocálida, la fiscalía general de Aguascalientes ya hizo pronunciamiento al respecto.

¿Qué se sabe de la muerte del magistrade?

Una de las versiones fue la del presidente del mismo Tribunal, Salvador Hernández, quien informó que alrededor de las 09:00 horas recibió una llamada en la que se le comunicaba que algo pasaba en la casa de Ociel, y procedió a marcarle por teléfono, así como a su pareja y ninguno contestó.

¿De qué murió le magistrade?

De acuerdo con las autoridades de la Fiscalía de Aguascalientes, se detectó la presencia de ambos cuerpos con heridas de arma blanca.

“Lo que pudimos identificar es que no había ninguna otra huella de alguna incursión de una tercera persona en el lugar. La misma persona que ayuda en el aseo refiere que encontró el domicilio plenamente cerrado y también en la verificación de cámaras se tiene confirmado que las dos personas llegaron a su domicilio y ninguna otra persona pudo incursionar al domicilio”, dijo el secretario de Seguridad.

En la escena fueron localizadas dos navajas de rasurar que, preliminarmente, serían los objetos que habrían provocado las lesiones.

A Jesús Ociel Baena se le conoció porque el Gobierno de México lo reconoció como magistrade, es decir, la primera persona en obtener un género no binario en su cargo. Además, fue activista por los derechos LGBTI+.

Fiscalía dió primeras impresiones

El fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, dio las primeras declaraciones del caso al señalar que no hay indicios de que una tercera persona haya estado en el sitio donde fueron encontrados los cuerpos de Jesús Ociel Baena, conocido como ‘magistrade‘, y su pareja.

El funcionario indicó que se hallaron huellas de sangre tanto en la planta baja como en la alta del domicilio, además de que se hace una investigación con perspectiva de género. El propio Figueroa Ortega, agregó que los dos presentaban lesiones producidas por navajas, las cuales podrían ser la causa de su muerte y fue una empleada doméstica quien los encontró sin vida.

Al respecto, el Movimiento por la Igualdad en México (MOVii) publicó un pronunciamiento: “Lamentamos profundamente la muerte del magistrade Ociel Baena. Su legado en la lucha por la igualdad y contra la discriminación, a través del litigio estratégico y acciones incansables en favor de la diversidad sexual y de género, es invaluable. Exigimos el esclarecimiento total de los hechos”.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button