Nacionales

Los compatriotas retornados reciben capital semilla y se quedan en su patria para ser empresarios

San Pedro Sula, Honduras

“Me siento agradecido con Dios, con la presidenta, Castro, y con las personas que nos han ayudado a hacer este emprendimiento. Nosotros venimos derrotados por la experiencia que vivimos al buscar llegar a los Estados Unidos”, fue la primera reacción de Narciso de Jesús Bueso Alvarez, luego de recibir su capital semilla en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés.

Fue directo al señalar que “esto me va a servir para poner mi negocio de venta de ropa, me están dando unos maniquís, unas vitrinas, unas mesas, me están ayudando a salir adelante con mi nuevo negocio, aquí, en Honduras. Es una nueva oportunidad que se me está dando la señora presidenta”.

Para Narciso, el respaldo del Gobierno significa tener un nuevo respaldo para sacar adelante a sus hijos y tener ingresos en el hogar.  

Por su lado, Ana Ruth Alonzo, reaccionó de la siguiente manera: “estoy agradecida con Dios primeramente y segundo con la señora presidenta Xiomara, es un gesto que le viene desde el corazón hacia los emigrantes retornados. Con este capital semilla ya no arriesgaremos nuestras vidas”.

Alonzo reconoció que en el camino fuera de las fronteras de Honduras, las cosas son muy complicadas “usted sabe que es un camino peligroso. Ya de aquí en adelante voy a agradecerles a ustedes porque ya vamos a instalar nuestros negocios, mi emprendimiento será de  mercadería de ropa”.

Ellos, son compatriotas retornados que en el pasado expusieron sus vidas buscando llegar a los Estados Unidos de forma irregular, Algo que quedo en el pasado, según explicaron, luego de recibir el capital semilla que habían solicitado al Gobierno por medio del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) para cumplir su sueño al tener su microempresa.

“YO EMPRENDO EN MI TIERRA CON SENPRENDE” en un proyecto de Gobierno para brindar la formación empresarial a los compatriotas y dotarlos del equipo requerido para que comiencen a generar ingresos. SENPRENDE les ayudo con la legalización de sus empresas.

La presidenta, Xiomara Castro, que trabaja para que su gente se quede en la tierra que los vio nacer, ha destinado un desembolso 2 millones de lempiras para asistir directamente a 112 personas de forma directa y 560 indirectamente con el capital semilla. El proyecto tiene un financiamiento total de 6 millones de lempiras que son invertidos por el Gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Alejandra Ortega, subdirectora de Asistencia Técnica de SENPRENDE explicó que “el Gobierno prioriza crear nuevas fuentes de empleo, especialmente para que la población no exponga su vida buscando un sueño fuera de su patria. La refundación del país avanza con modelos económicos alternativos donde la población es el motor social y para el desarrollo”.

“El capital semilla que reciben, fue entregado de acuerdo a su plan de negocios que nos presentaron los beneficiarios, luego de recibir las capacitaciones técnicas por el personal de SENPRENDE. Le daremos continuidad a estos emprendimientos con asistencia continua”, finalmente señaló, Ortega.

SENPRENDE impulsa un modelo económico alternativo, solidario, inclusivo y asociativo para revolucionar el sector emprendedor, MIPYME y empresas del Sector Social de la Economía que son el motor de la economía local.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button