Juan Orlando Hernández (JOH) se ha convertido en el primer gobernante latino en ser juzgado por delitos relacionados al narcotráfico.
Recordemos que él fue el mandatario de Honduras en los periodos 2014-2018 y 2018-2022.
Asimismo; sus dos periodos consecutivos se realizaron mediante la reelección, para algunos un proceso adecuado, para otros, un delito.
Te puede interesar: JOH podría ser trasladado a una cárcel de mediana seguridad
Si bien es cierto en Honduras fue uno de los presidentes menos populares y con mayor número de detractores; en el extranjero tuvo buena aceptación.
Se le conoció por hacer posible la extradición hacía Estados Unidos.
Por lo que muchos políticos reconocidos de aquel país, no tenían más que halagos para Hernández.
Ahora, a solo horas de recibir su sentencia por los tres delitos de los que se le encontró culpable, no ha quedado ni la sombra de aquellos que enaltecían su labor contra el narcotráfico.
Por tal razón; es que hasta hoy día, sus hijas y esposa continúan haciendo hincapié en fotografías con estas grandes personalidades que aplaudían su trabajo.
Esas mismas que aseguran, un juez predispuesto contra su familiar, no permitió que se presentaran.
Por su parte; la prensa internacional ha denominado este caso como “excepcional” en los juicios contra capos de la droga, ya que se trata de una figura que ostentó la presidencia de un país.
Antes de él fue extraditado Alfonso Portillo (Guatemala 2013) por lavado de activos y Antonio Noriega, pero bajo otras condiciones, pues éste fue supuestamente secuestrado cuando EE.UU invadió Panamá en 1989.