Económicas

Gobierno espera que este mes se solucione la restricción del camarón hondureño en mercado mexicano

Tegucigalpa, Honduras

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, anunció que se espera que este mes de marzo se levante la restricción impuesta por México al camarón hondureño fresco, permitiendo su regreso al mercado mexicano.

Tras la inspección realizada la semana pasada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México a las camaroneras en la zona sur, el gobierno confía en que el juez federal de Sinaloa, quien ordenó la suspensión de la importación del camarón hondureño a ese estado, tome medidas para restablecer la normalidad.

Cerrato aseguró que Honduras cumplió con todos los requisitos y que la inspección verificó que no se ha triangulado camarón proveniente de Ecuador, además de no representar un riesgo sanitario para México, ya que Honduras solo exporta camarón precocido y congelado, no larvas.

“Esperamos superar estos obstáculos a corto plazo, por eso teníamos la esperanza de que a mediados del mes de marzo se resolviera esta situación”, afirmó Cerrato.

Actualmente, la situación solo permite la exportación de camarón cocinado a México, medida que entró en vigor el pasado 4 de marzo. Esta restricción, junto con la falta de opciones logísticas viables, ha generado una situación delicada para los productores hondureños.

Los datos del Banco Central de Honduras (BCH) reflejan el impacto de esta restricción, ya que México es el segundo destino de exportación de camarón cultivado para Honduras, absorbiendo el 27% del total exportado hasta noviembre de 2023, cifrado en 8,759 toneladas métricas.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button