Tegucigalpa, Honduras – La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha elevado la alerta roja para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, en vigencia por 72 horas a partir del mediodía de hoy.
Esta medida se toma como respuesta a la formación de la depresión tropical 19, que se encuentra a 180 km al este del Cabo de Gracias a Dios y tiene posibilidades de convertirse en la Tormenta Tropical Sara.
Además de la alerta roja, COPECO mantiene en alerta amarilla a los departamentos de Yoro, Olancho y Cortés, mientras que el departamento de Santa Bárbara permanece en alerta verde.
Recomendaciones de prevención:
Las autoridades municipales, CODEM y CODELES deben mantener una vigilancia constante ante cualquier amenaza que pueda afectar a la población, especialmente en zonas vulnerables.
Se insta a las personas que viven cerca de ríos y en áreas susceptibles a deslizamientos y derrumbes a tomar medidas preventivas, evitando cruzar vados, ríos y quebradas durante las lluvias.
Se recomienda asegurar techos y limpiar cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas.
La Dirección General de la Marina Mercante y las Capitanías de Puerto deben aplicar medidas de prevención para la navegación debido al posible oleaje alterado.
COPECO recuerda a la población estar alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades para salvaguardar su seguridad.