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ASJ presenta plataforma digital para seguimiento de días de clase y merienda escolar en escuelas públicas

Tegucigalpa, Honduras

La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) lanzó este lunes la plataforma digital “Aulas Abiertas”, diseñada para monitorear los días de clases y la distribución de merienda escolar en centros educativos públicos a lo largo del año.

Marlon Escoto, director de Educación de ASJ, enfatizó la importancia de alcanzar los 200 días de clases, ya que esto garantiza a los estudiantes acceso a la merienda escolar, aprendizaje y protección contra la malnutrición. Subrayó las disparidades en la nutrición entre zonas urbanas y rurales, resaltando la necesidad de abordar estos desafíos.

La metodología de seguimiento implica la participación de 20,000 veedores y voluntarios distribuidos en 214 municipios, quienes realizarán encuestas en 865 centros educativos. Los datos recopilados se ingresarán al sistema y se procesarán automáticamente, calculando un promedio basado en cinco días por semana.

Según Escoto, en 2023 se registraron 152 días de clase, con 34 días perdidos, mientras que la merienda escolar se distribuyó durante 124 días. En 2024, hasta el 19 de abril, se han registrado 52 días de clases sin pérdida alguna.

El año académico de 2024 comenzó cinco semanas antes que en 2023, destacó Escoto. La distribución constante de la merienda escolar y el mantenimiento de un ritmo regular de días de clases son cruciales para estabilizar el tiempo de aprendizaje post pandemia y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

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