
El presidente del Congreso Nacional aseguró que se va a priorizar más presupuesto en salud y educación.
Tegucigalpa. El presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, anunció este domingo que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2026 será aprobado en un plazo de una o dos semanas. “Creería que en una o dos semanas estaríamos aprobando el Presupuesto General”, declaró.
Sobre las transferencias municipales, explicó que la administración anterior dejó una deuda cercana a los 2 mil millones de lempiras. Indicó que el viernes antepasado se pagaron 700 millones y que la Secretaría de Finanzas programará los siguientes desembolsos en los próximos días.
En relación con los embargos que enfrentan algunas alcaldías, señaló que el Congreso analiza una medida para evitar que se les retenga el 100 por ciento de las transferencias. La propuesta es que el embargo sea de hasta un 50 por ciento, con el fin de que los municipios dispongan de recursos para inversión.
También informó que se prevé autorizar al procurador general de la República para que realice conciliaciones en demandas laborales contra el Estado. Según dijo, esta medida busca reducir el impacto en las finanzas públicas.
Zambrano afirmó que el objetivo es que el gobierno de “Papi” Asfura cumpla con el pueblo hondureño. Recordó que ya se aprobó un decreto de emergencia en el área de Salud y que esperan su pronta aplicación. Asimismo, mencionó que en el tema de la red vial se permitirá la contratación directa por parte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte para intervenir carreteras.
Finalmente, el titular del Legislativo señaló que desde el Congreso se han enviado mensajes de tolerancia política para construir consensos. Indicó que se ha dado espacio a diputados de todas las bancadas para participar en las decisiones. Reconoció que habrá temas en los que exista unanimidad y otros en los que no.



