Uncategorized

Autoridades de El Salvador Decomisan más de 6 toneladas de cocaína, la mayor cifra en el país

Este fuerte golpe al crimen organizado está valorado en unos 165 millones de dólares.

El Salvador. Autoridades del Gabinete de Seguridad de El Salvador presentaron este jueves a la prensa un cargamento de 6.6 toneladas de cocaína que fue incautado en aguas del océano Pacífico. Según el presidente Nayib Bukele, se trata del decomiso más grande en la historia del país.

La droga, valorada en unos 165 millones de dólares, fue mostrada a bordo del buque multipropósito FMS EAGLE, de 54 metros de largo y con bandera de Tanzania. De acuerdo con las autoridades, el cargamento no tenía como destino El Salvador.

No se detalló la fecha exacta del decomiso, pero se informó que durante la operación fueron capturadas diez personas: cuatro colombianos, tres nicaragüenses, dos panameños y un ecuatoriano. El fiscal general Rodolfo Delgado indicó que los detenidos enfrentarán un proceso por tráfico internacional de drogas.

La presentación del cargamento se realizó en las cercanías de la Base Naval de La Unión, ubicada a más de 200 kilómetros de San Salvador. Agentes de la Marina Nacional mantienen bajo custodia el barco y la droga.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que lo incautado equivale a 19.8 millones de dosis de cocaína que iban a distribuirse en otras ciudades. Reiteró que el cargamento no estaba destinado al territorio salvadoreño.

El funcionario destacó el trabajo de la Fuerza Naval Tridente y señaló que el resultado refleja el modelo de seguridad que se aplica en el país.

El golpe más grande en la historia de El Salvador

Por su parte, el fiscal general afirmó que desde finales del siglo pasado no se registraba una incautación de esta magnitud, por lo que la calificó como histórica. Añadió que la fiscalía general de la República buscará identificar y capturar a los responsables que están detrás de la operación, así como investigar el origen y la estructura del grupo criminal.

Delgado también informó que se realizarán los trámites legales para que la embarcación pase a formar parte de la Marina Nacional y no vuelva a ser utilizada para actividades ilícitas.

El pasado domingo, el presidente Bukele reveló que el barco fue interceptado cuando navegaba a más de 700 kilómetros al suroeste de la costa salvadoreña, en aguas del Pacífico.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Back to top button