
Víctor Martínez, director de esta institución asegura que el retraso de cirugías se ha dado por la falta de insumos.
Tegucigalpa. El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Víctor Martínez, confirmó este día que desde 2024 no se realizan compras de insumos quirúrgicos en la institución.
Explicó que esa es la razón por la que actualmente hay escasez de estos materiales y, en algunos casos, se les pide a los pacientes que los compren por su cuenta.
El funcionario detalló que la última compra se hizo en 2024 y que los productos que están comenzando a ingresar corresponden a la licitación de 2025. Las declaraciones las brindó a periodistas en Tegucigalpa.
Reconoció que el hospital de especialidades enfrenta falta de insumos quirúrgicos. Sin embargo, aseguró que se están agilizando los procesos para que los materiales lleguen lo más pronto posible.
También agradeció a las empresas proveedoras, ya que están colaborando para reducir los tiempos de entrega.
Sobre las denuncias de los derechohabientes que aseguran que deben comprar insumos, aclaró que no es una obligación. Indicó que quienes hayan adquirido materiales pueden solicitar el reembolso del dinero mediante un trámite en la secretaría del IHSS.
Las quejas por la atención médica, la falta de medicamentos y la escasez de insumos quirúrgicos continúan en la institución. Los afiliados también reclaman por la falta de citas y de medicinas.




