
El Salvador – El presidente de Nayib Bukele reaccionó con dureza este domingo a las declaraciones del nuevo secretario de Seguridad de Honduras, Gerzón Velásquez, tras sus comentarios sobre el modelo de seguridad aplicado en El Salvador y la negativa a implementar un estado de excepción en territorio hondureño.
A través de la red social X, Bukele aseguró que había evitado pronunciarse públicamente sobre la situación de seguridad en Honduras por respeto a las expectativas de la población ante el nuevo gobierno. Sin embargo, afirmó que las recientes declaraciones del funcionario hondureño lo obligaron a fijar postura.
“Me había mantenido al margen porque sé que muchos de mis hermanos hondureños esperan que el nuevo gobierno haga algo por la seguridad. Pero escuchar al nuevo ministro de Seguridad defender los derechos humanos de los criminales es triste, de verdad”, escribió el mandatario salvadoreño.
Bukele fue más allá y lanzó una advertencia directa sobre las posibles consecuencias de esa postura. “Miles de hondureños morirán por culpa de estas personas”, agregó.
Choque de visiones sobre seguridad
Las declaraciones del presidente salvadoreño se producen luego de que el secretario de Seguridad, Gerzón Velásquez, general en condición de retiro, expusiera los lineamientos de su gestión, descartando la aplicación de un estado de excepción como el que rige en El Salvador desde 2022.
Velásquez ha señalado que su estrategia se basa en cuatro ejes orientados al fortalecimiento institucional, la prevención del delito, la inteligencia policial y el respeto a los derechos humanos, postura que contrasta con el modelo de mano dura impulsado por el gobierno salvadoreño.



