HondurasSucesos

Gobierno de Xiomara Castro terminará su periodo con más de 500 asesinados

A pesar de mantener a la ciudadanía bajo un estado de excepción, la cantidad de asesinados ronda las 526 personas.

A pocos días de que Xiomara Castro concluya su mandato presidencial, su gestión queda marcada por una ola de violencia que dejó más de 500 personas fallecidas en más de un centenar de masacres, pese a que durante gran parte de su gobierno estuvo vigente un estado de excepción como principal estrategia de seguridad.

Un recuento realizado por la Unidad de Investigación de Extra Digital HN revela que entre el 27 de enero de 2022 —fecha en que Castro asumió la Presidencia— y el 10 de enero de 2026, día en que se reportó la primera masacre del año en Olanchito, Yoro, se registraron 146 homicidios múltiples que cobraron la vida de 562 ciudadanos. El monitoreo de medios indica que, en promedio, se reportaron tres masacres al mes durante este período.

Mas de 500 personas perdieron la vida de forma violenta en Honduras, bajo la administración de Xiomara Castro.

El año 2022 fue el más violento en cuanto a este tipo de crímenes, con 47 masacres que dejaron 167 víctimas mortales. En 2023, aunque los homicidios múltiples disminuyeron a 43, el número de fallecidos aumentó a 207. En ese año se produjo uno de los hechos más sangrientos, cuando 46 mujeres privadas de libertad fueron asesinadas por integrantes de la Pandilla 18 en la Penitenciaría Nacional Femenina de Atención Social (PNFAS), en junio.

Para 2024, las masacres se redujeron en un 79 %, al registrarse 24 casos con un saldo de 78 fallecidos. Sin embargo, en 2025 la violencia volvió a repuntar: se contabilizaron 31 masacres, un incremento del 23 %, que dejaron 107 personas muertas.

Zonas con más masacres

Al analizar la información desde una perspectiva geográfica, los departamentos con más masacres son Cortés (26), Francisco Morazán (24), Yoro (18), Olancho (16) y Colón (14).

Gracias a Dios es el único de los 18 departamentos donde no se reportó este tipo de crimen, mientras que en La Paz solo ocurrió una masacre.

Un análisis territorial de los homicidios múltiples evidencia que la violencia se concentró en 70 de los 298 municipios del país, donde se registró al menos una masacre durante el período analizado. San Pedro Sula y el Distrito Central encabezaron la lista como las ciudades más afectadas, con 20 y 16 hechos, respectivamente.

En un segundo nivel de incidencia se ubica el municipio de Olanchito, Yoro, con cinco masacres. Mientras tanto, Catacamas y Juticalpa, en Olancho, junto a Trujillo, Puerto Cortés y Comayagua, reportaron cuatro masacres cada uno, reflejando la expansión de este tipo de violencia hacia distintas regiones del territorio nacional.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Back to top button