
El secretario de la SIT, Octavio Pineda lo confirmo que el nuevo aumento a la tarifa entra en vigencia hasta el 27 de enero del 2026.
Tegucigalpa.- a Concesionaria Vial de Honduras (Covi) y representantes del transporte de carga pesada acordaron posponer la entrada en vigencia de las nuevas tarifas del cobro de peaje en la carretera CA-5, prevista ahora para el período comprendido entre el 19 y el 21 de enero.

El acuerdo se alcanzó tras una reunión sostenida este miércoles 14 de enero entre autoridades de la concesionaria y líderes del sector transporte, realizada horas antes de la fecha en la que se había anunciado un paro o “trancazo” en rechazo al ajuste tarifario.
Con esta decisión, ambas partes buscan abrir un espacio de diálogo que permita evitar afectaciones a la circulación vehicular y al traslado de mercancías en una de las principales vías del país.
“Siguiendo las instrucciones de la presidenta @XiomaraCastroZ y en cumplimiento a su promesa de campaña de no concesionar bienes públicos se suspende el ajuste a las tarifas de peaje hasta el cierre de su gobierno, comenzaba diciendo el secretario de estado.

Tomando en cuenta lo que escribió el funcionario, el nuevo “Trancazo” a la tarifa del peaje estaría en vigencia una vez que el nuevo gobierno tome posesión, que sería el 27 de enero de este año.
Solo el Congreso podría evitar el aumento
Si el clamor del pueblo hondureño es congelar de una vez por todas el valor de las tarifas de peaje, la única vía legal es el Congreso Nacional. Mismo que durante la época de Coalianza aprobó dicha concesión que contenían estás cláusulas de aumento a las tarifas año por año, culmino argumentando Pineda.
Las nuevas tarifas anunciadas la semana anterior rondan entre lo 9 y 98 lempiras, dependiendo el tipo de eje vehicular con el se viaja, un cambio económico que ha sido fuertemente cuestionado por la poblacion.



