Internacionales

Fallecen dos migrantes hondureños en custodia de ICE por problemas de salud

Estados Unidos – Dos migrantes hondureños fallecieron en custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en menos de una semana, según confirmó la agencia federal.

Se trata de Luis Beltrán Yánez Cruz, de 68 años, quien murió el 6 de enero en California, y Luis Gustavo Núñez Cáceres, de 42 años, fallecido el 5 de enero en Texas, ambos por problemas cardíacos.

Caso de Luis Beltrán Yánez Cruz

Yánez Cruz, que había sido deportado previamente, intentó sin éxito entre 1999 y 2012 obtener el estatus de protección temporal (TPS).

Fue detenido en Newark, Nueva Jersey, en noviembre de 2025 y estaba pendiente de deportación en Calexico, California cuando, el 4 de enero, presentó un dolor en el pecho. Fue trasladado a un hospital, donde falleció tras ser operado, según detalló ICE.

Su hija, Jossy Yanez, relató a medios locales que su padre no tenía historial médico previo y que comenzó a sentir molestias al entrar al centro de detención.

“Él se cansaba al caminar, le dolía el estómago y tenía ganas de vomitar. Buscó asistencia médica y no se la dieron. Después fue hospitalizado”, explicó.

Jossy denunció que su padre fue detenido sin motivo justificado: “Él venía saliendo de un McDonald’s, se detuvo a saludar a unos amigos y fue arrestado. Cuando le preguntaba cómo lo trataban, él evitaba responder, quizá por miedo. Exijo justicia; si en la tierra no se le hace, sé que Dios se encargará”, declaró.

Caso de Luis Gustavo Núñez Cáceres

Por su parte, Luis Gustavo Núñez Cáceres fue arrestado en noviembre de 2025 en Houston, Texas, únicamente por entrar ilegalmente al país, según ICE.

A finales de diciembre presentó un fallo cardíaco congestivo que se agravó progresivamente. Permaneció en la unidad de cuidados intensivos hasta su muerte el 5 de enero.

LEA AQUÍ: Muere hondureño bajo custodia de ICE en Conroe, Texas

Contexto y reacción familiar

Ambos casos han reabierto el debate sobre la salud y seguridad de los migrantes en custodia de ICE, donde familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian negligencia en la atención médica de personas detenidas.

Jossy Yanez insistió que su padre no recibió la atención necesaria y responsabilizó indirectamente a las autoridades del ICE por su muerte, mientras que defensores de migrantes exigen investigaciones y medidas que garanticen la protección de la vida y la salud de los detenidos.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Back to top button