
Tegucigalpa. – El presidente electo de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, inicia su primer viaje internacional en calidad de mandatario electo, con destinos en Estados Unidos y, posteriormente, en Israel, según informaron fuentes oficiales.
Esta primera gira, Asfura tiene como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales con aliados estratégicos y posicionar su futura administración en el escenario internacional.
De acuerdo con la agenda pública del Departamento de Estado estadounidense, Asfura sostendrá durante la jornada una serie de reuniones de alto nivel, todas programadas en la sede de esa institución.


Reuniones con la cúpula diplomática de EE. UU.
La agenda comenzó a las 8:45 de la mañana con un encuentro institucional entre el presidente electo y la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Allison M. Hooker, reunión que, conforme a los protocolos oficiales, se desarrolló con cobertura de prensa cerrada.
Posteriormente, a las 4:00 de la tarde, Asfura tiene previsto reunirse con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en un diálogo que contará además con la participación del Subsecretario Adjunto de Estado, Christopher Landau, y de la propia subsecretaria Hooker, lo que evidencia el alto nivel político del encuentro.
Según el cronograma oficial, esta reunión contará con cobertura de cámaras, con llamado a medios video, fotografía y prensa escrita fijado para las 3:15 de la tarde, desde la entrada de la Calle 23 del Departamento de Estado.
Señal diplomática del nuevo gobierno
Las reuniones se desarrollan en la antesala de la investidura presidencial y son interpretadas como una señal clara de apertura al diálogo, cooperación y entendimiento con uno de los principales socios estratégicos de Honduras.
La visita a Washington marca así el inicio del relacionamiento internacional del próximo gobierno hondureño, en un contexto regional complejo y con expectativas puestas en el rumbo que tomará la política exterior del país a partir del 27 de enero.



