
Tegucigalpa – En medio de un ambiente cargado de rumores y desinformación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) salió este jueves a explicar por qué los resultados de las elecciones generales continúan variando a medida que avanza el escrutinio de actas.
Las autoridades insistieron en que este comportamiento es normal y está previsto en los procedimientos oficiales.
La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, y la consejera Cossette López ofrecieron una conferencia de prensa para aclarar dudas que han inundado las redes sociales desde que inició el procesamiento de resultados preliminares.
Hall remarcó que, conforme avanzan las contingencias y el escrutinio especial, “las cifras de todas las candidaturas pueden aumentar o disminuir”.
Subrayó que este proceso se mantendrá hasta que se cierre completamente el cómputo y no queden actas pendientes de ingresar al sistema.
También anunció que se activó un escrutinio especial para las actas con inconsistencias, el cual será realizado por juntas de verificación y recuento.
Estas mesas estarán integradas por representantes propuestos por los partidos políticos, quienes tendrán la responsabilidad de revisar, reconfirmar y validar la información de cada acta.
Cómo avanzan las contingencias del sistema electoral
Por su parte, López detalló que la divulgación de resultados está ocurriendo en dos contingencias diferenciadas.
La primera consiste en incorporar las actas que sí fueron procesadas en la Junta Receptora de Votos el 30 de noviembre, pero que no lograron transmitirse a los centros de votación por fallas técnicas.
Estas actas pertenecen a Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Valle, Choluteca, El Paraíso, Olancho, Santa Bárbara, Intibucá, El Progreso, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.
La segunda contingencia incluye las actas que no fueron escaneadas, procesadas ni transmitidas por las JRV.
Estas deben ser transcritas manualmente en presencia de observadores de los partidos políticos. Aquí aún falta avanzar con los departamentos de Lempira, Yoro, Cortés y Atlántida.
López recalcó que “el voto de cualquier hondureño vale exactamente lo mismo sin importar el departamento”. Cualquier irregularidad, añadió, será investigada por los canales correspondientes.



