
Tegucigalpa, Honduras – Con la ausencia del consejero Marlon Ochoa, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) representado este martes por las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López anunció la habilitación de un centro de divulgación público para que medios y partidos políticos puedan seguir en tiempo real el avance del escrutinio.
La medida surge como respuesta a la falla técnica que mantiene fuera de servicio el sitio web destinado a la publicación oficial de resultados, administrado por la empresa ASD.
Según explicó la consejera Cossette López, la apertura de este ambiente informativo marca el reinicio de la etapa de divulgación hacia la ciudadanía.
“El CNE informa que a partir de la 1:00 de la tarde habilitará un acceso público para medios de comunicación y un enlace para los partidos políticos en contienda, con el fin de que puedan seguir en tiempo real el procesamiento estadístico y de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Los partidos serán notificados en los próximos minutos”, indicó.
Medida temporal en medio de la crisis técnica
López enfatizó que esta es una salida provisional mientras ASD solventa la falla en el sistema principal, con la expectativa de restablecer el acceso completo y permanente a los datos lo antes posible.
También aclaró que la reanudación de la divulgación incluirá los tres niveles electivos establecidos por la Ley Electoral.
El procesamiento retomará un orden específico. Primero se incorporará el 20 % de actas del nivel presidencial transmitidas al TREP que quedaron pendientes de validación. Después, se incluirán las actas bajo contingencia 1, correspondientes a aquellas que no lograron ser enviadas desde los centros de votación.
Finalmente, se procesarán las actas en contingencia 2, es decir, las que no pudieron ser transmitidas ni desde las JRV ni desde los centros alternos.
Por su parte, la consejera Ana Paola Hall aseguró que el CNE mantiene su compromiso informativo y que el proceso electoral sigue en curso dentro de los plazos y garantías constitucionales.
“Tuvimos una jornada electoral en paz y eso debe darnos fortaleza para enfrentar estos días. Pedimos calma a los actores políticos y mediáticos”, expresó.
Hall hizo un llamado a la prudencia y al liderazgo responsable en este momento clave. “Honduras los está viendo. La esperanza sigue intacta. Confíen en la institucionalidad, cumpliremos”, concluyó.



