
El Progreso, Yoro. – El Ministerio Público (MP), a través de sus agentes de tribunales en El Progreso, Yoro, logró la detención judicial contra una pareja de esposos señalados como sospechosos del delito de violación agravada continuada.
Ambos fueron remitidos al Centro Penal de El Progreso, tras la audiencia de declaración de imputado.
La resolución judicial fue dictada contra José Santos Maldonado Rodríguez y Ana Francisca Padilla Manzanares, madre de la víctima.
Los hechos comenzaron a ocurrir cuando Ana Francisca Padilla, madre de la víctima quien apenas tenía 10 años de edad, inició una relación sentimental con José Santos Maldonado, quien dos años después comenzó a tocar las partes íntimas de la pequeña.
La Fiscalía determinó que los abusos por parte de José Santos Maldonado se prolongaron por un período de cuatro años. La madre de la víctima, Ana Francisca Padilla, lejos de proteger a su hija, la sometía a castigos e incluso observaba o permitía que su pareja saciara sus aberraciones sexuales. La menor, al cumplir los dieciséis años de edad, resultó en estado de gravidez producto de los constantes abusos.
Por otra, parte fiscales asignados a la Fiscalía Local del El Progreso, Yoro, en audiencia celebrada en la Corte de Apelaciones de la sección de lo penal, lograron revertir el sobreseimiento provisional que en su momento se había otorgado a David Santos Solano Polanco y se ordena se le imponga la medida de prisión preventiva.
Los agentes de tribunales también dieron a conocer la resolución judicial de remitir al Tribunal de Sentencia para la audiencia de juicio contra Adán Miranda Gutiérrez por violación agravada, mientras que Fredy Javier Maldonado Rodríguez por otras agresiones sexuales agravadas.



