
Tegucigalpa, Honduras – La vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, reveló este miércoles que las Fuerzas Armadas de Honduras contactaron a la empresa encargada del sistema GPS de las maletas electorales para conocer su ubicación, generando preocupación sobre la intromisión militar en el proceso electoral.
“Ellos, en qué transporte va… la noticia que yo tuve es que contactaron a la empresa del GPS con la intención de saber dónde están actualmente los dispositivos que nos van a entregar nosotros”, declaró López durante una entrevista.
Cossette López: “No es la primera vez que se involucran”
López aseguró que no es la primera ocasión en que los militares buscan intervenir en asuntos de distribución y transporte del material electoral.
Señaló que su compañero, Marlon Ochoa, ha insistido en que la institución castrense participe en reuniones relacionadas con el proceso electoral, lo que refleja un patrón de control excesivo.
La vocal del CNE afirmó que las FFAA intentan controlar los espacios del centro logístico electoral en el Instituto de Formación Profesional (Infop).
Relató que, cuando intenta ingresar, los militares le hacen excesivas preguntas sobre su motivo de visita y a quién pretende ver, e incluso le toman fotografías, dificultando su acceso.
LEA: Gobierno de Paraguay exhorta a respetar institucionalidad electoral en Honduras
Militares acatan órdenes de superiores
Según López, los soldados asignados al Infop solo reciben instrucciones de autoridades superiores y las cumplen, lo que complica el trabajo de los vocales del CNE y genera tensión sobre la transparencia y seguridad del material electoral.



