
Honduras – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) volvió a encender las alarmas en el litoral norte del país al decretar Alerta Roja para Santa Rosa de Aguán y Trujillo, en el departamento de Colón, debido a los daños registrados en las últimas horas y la saturación extrema de los suelos.
Esta medida estará vigente durante 24 horas a partir de las 6:00 p.m. del jueves 13 de noviembre de 2025.
En paralelo, Copeco ubicó en Alerta Amarilla a Atlántida, el resto de Colón y a los municipios de Omoa, Puerto Cortés y Choloma, en Cortés, por la persistencia de lluvias provocadas por una cuña de alta presión combinada con una vaguada sobre el Golfo de Honduras.
Mientras tanto, Copán, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Islas de la Bahía, Yoro y el resto de Cortés permanecen bajo Alerta Verde preventiva.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la cuña de alta presión está generando fuertes vientos del norte y noreste que arrastran humedad desde el Caribe.
Esto provocará lluvias y lloviznas débiles a moderadas y dispersas en el norte, centro, occidente y oriente del país.
Además, la vaguada activa en el Golfo de Honduras dejará chubascos con actividad eléctrica aislada sobre el noroccidente.
Oleaje y condiciones del clima
Cenaos anticipa que el oleaje en el Caribe disminuirá a partir de la mañana del viernes 14 de noviembre, con alturas que oscilarán entre 2 y 4 pies, aunque advierten que las condiciones siguen siendo inestables y el monitoreo se mantendrá constante.
Recomendaciones para la población
Copeco pidió a las familias que viven cerca de ríos, quebradas o zonas propensas a deslizamientos que se mantengan vigilantes y, si es necesario, evacúen hacia lugares seguros. Además, llamó a evitar cruces de ríos o vados crecidos, pues las corrientes pueden tornarse peligrosas en pocos minutos.
La institución también recomendó asegurar techos ante vientos racheados, limpiar canaletas y tragantes para evitar inundaciones repentinas, y protegerse del descenso de las temperaturas, especialmente a niños y adultos mayores.



