
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), liderada por el alcalde Jorge Aldana, presentó ante Casa de Gobierno el Plan de Movilidad Urbana y Ordenamiento Territorial, una estrategia integral que busca transformar la capital en una ciudad más ordenada, sostenible y preparada para el futuro.
El objetivo del plan es revertir más de 30 años de improvisación en obras viales que no resolvieron el tráfico capitalino, apostando por un modelo técnico y planificado que prioriza la seguridad, la movilidad eficiente y el bienestar de la ciudadanía.
“Durante 30 años se construyeron obras que no solucionaron el tráfico. Nosotros hemos cambiado el enfoque: el desarrollo de una ciudad tan grande como el Distrito Central debe basarse en planificación estratégica, con técnica y responsabilidad”, afirmó Aldana.



Medidas para una movilidad más eficiente
El Plan de Movilidad Urbana contempla la atención a 41 puntos críticos de conflicto vial mediante personal de Orden Vial y la Policía Municipal, además de la implementación del teletrabajo en el 70% de los empleados públicos entre octubre y diciembre, con la meta de reducir hasta un 25% la carga vehicular.
Entre las acciones a corto plazo destacan:
- Creación del Centro de Control y Monitoreo del Tráfico.
- Reestructuración de rutas del transporte público.
- Capacitación de más de 1,300 conductores.
- Peatonalización de vías en el centro histórico.
- Actualización de ordenanzas de estacionamiento y modernización de la señalización vial.
Infraestructura estratégica
El plan también contempla obras clave para mejorar la conectividad:
- Vía rápida desde el puente El Chile hasta el puente Mallol.
- Solución vial en el acceso a Las Casitas.
- Ampliación de puentes del anillo periférico y del bulevar Fuerzas Armadas.
- Construcción del paso Yaguacire.
- Vía rápida que conectará la sexta avenida de Comayagüela con el bulevar Fuerzas Armadas.
- Solución vial en la salida a Olancho, entre el Mall Premier y la aldea El Lolo.
- Avance del libramiento de la salida al sur y propuesta del segundo anillo periférico con apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
“Este plan no solo busca aliviar el tráfico, sino construir un modelo de ciudad ordenada, segura y planificada para los próximos 50 años, donde movilidad, gestión ambiental e inclusión social vayan de la mano”, agregó Aldana.
Ordenamiento territorial y expansión urbana
Para garantizar un desarrollo urbano ordenado, se conformará una comisión de alto nivel encargada del Plan Maestro de Ordenamiento Territorial, orientando la expansión hacia zonas como Amarateca, Zambrano y Llanos de Ilamapa. Además, se pedirá al Congreso Nacional que otorgue mayores facultades a la AMDC para intervenir en la marcación de colisiones de tránsito.
Con esta propuesta, la AMDC busca no solo transformar la infraestructura vial, sino también fomentar una nueva cultura vial y una ciudad más humana, sostenible y planificada para las próximas generaciones.