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¿En qué consiste la propuesta del Ordenamiento Territorial en el Distrito Central?

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), liderada por el alcalde Jorge Aldana, presentó ante Casa de Gobierno el Plan de Movilidad Urbana y Ordenamiento Territorial, una estrategia integral que busca transformar la capital en una ciudad más ordenada, sostenible y preparada para el futuro.

El objetivo del plan es revertir más de 30 años de improvisación en obras viales que no resolvieron el tráfico capitalino, apostando por un modelo técnico y planificado que prioriza la seguridad, la movilidad eficiente y el bienestar de la ciudadanía.

“Durante 30 años se construyeron obras que no solucionaron el tráfico. Nosotros hemos cambiado el enfoque: el desarrollo de una ciudad tan grande como el Distrito Central debe basarse en planificación estratégica, con técnica y responsabilidad”, afirmó Aldana.

Medidas para una movilidad más eficiente

El Plan de Movilidad Urbana contempla la atención a 41 puntos críticos de conflicto vial mediante personal de Orden Vial y la Policía Municipal, además de la implementación del teletrabajo en el 70% de los empleados públicos entre octubre y diciembre, con la meta de reducir hasta un 25% la carga vehicular.

Entre las acciones a corto plazo destacan:

  • Creación del Centro de Control y Monitoreo del Tráfico.
  • Reestructuración de rutas del transporte público.
  • Capacitación de más de 1,300 conductores.
  • Peatonalización de vías en el centro histórico.
  • Actualización de ordenanzas de estacionamiento y modernización de la señalización vial.

Infraestructura estratégica

El plan también contempla obras clave para mejorar la conectividad:

  • Vía rápida desde el puente El Chile hasta el puente Mallol.
  • Solución vial en el acceso a Las Casitas.
  • Ampliación de puentes del anillo periférico y del bulevar Fuerzas Armadas.
  • Construcción del paso Yaguacire.
  • Vía rápida que conectará la sexta avenida de Comayagüela con el bulevar Fuerzas Armadas.
  • Solución vial en la salida a Olancho, entre el Mall Premier y la aldea El Lolo.
  • Avance del libramiento de la salida al sur y propuesta del segundo anillo periférico con apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

“Este plan no solo busca aliviar el tráfico, sino construir un modelo de ciudad ordenada, segura y planificada para los próximos 50 años, donde movilidad, gestión ambiental e inclusión social vayan de la mano”, agregó Aldana.

Ordenamiento territorial y expansión urbana

Para garantizar un desarrollo urbano ordenado, se conformará una comisión de alto nivel encargada del Plan Maestro de Ordenamiento Territorial, orientando la expansión hacia zonas como Amarateca, Zambrano y Llanos de Ilamapa. Además, se pedirá al Congreso Nacional que otorgue mayores facultades a la AMDC para intervenir en la marcación de colisiones de tránsito.

Con esta propuesta, la AMDC busca no solo transformar la infraestructura vial, sino también fomentar una nueva cultura vial y una ciudad más humana, sostenible y planificada para las próximas generaciones.

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