Política

TJE analiza apelación de Jorge Cálix por inscripción como candidato en Olancho

El presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores, confirmó este martes que el organismo ha recibido formalmente un recurso de apelación interpuesto por el diputado Jorge Cálix, luego de que su solicitud de inscripción como candidato a diputado por el departamento de Olancho fuera objetada.

Flores detalló que el documento fue presentado ante la Secretaría General del TJE, y que ya se ordenó su envío a los despachos de los magistrados para iniciar el análisis de las pruebas presentadas por Cálix y su apoderado legal.

“Vamos a urgir a la Secretaría General para que remita el expediente a los despachos correspondientes del pleno. Analizaremos la prueba que el señor Jorge, a través de su apoderado, está presentando en ese recurso de apelación”, declaró Flores.

Tribunal contra el reloj por tiempos electorales

El magistrado recordó que el tribunal enfrenta una agenda ajustada por la proximidad del proceso electoral, ya que los plazos legales para la impresión de papeletas están por vencerse.

“Nos caracteriza como tribunal dar una pronta respuesta, en base a la Ley Orgánica Procesal Electoral. La carga de la prueba recae en el recurrente, en este caso el señor Jorge Cálix”, afirmó.

Flores agregó que el TJE podría solicitar documentos adicionales, públicos o privados, además de testimonios u otras pruebas que fortalezcan el expediente antes de emitir una resolución definitiva.

Resolución podría emitirse antes del 20 de octubre

El titular del TJE señaló que, según la ley, el tribunal dispone de un plazo máximo de 30 días para resolver este tipo de recursos, pero debido al calendario electoral, la sentencia se emitirá a más tardar entre el 15 y el 20 de octubre.

“Sea Jorge Cálix o cualquier otro ciudadano, estamos en la obligación de dar una pronta respuesta a todos los reclamos de vulneración de derechos que llegan a nuestra instancia. El TJE es la última autoridad en materia electoral, y nuestras resoluciones son inapelables”, puntualizó.

Con este recurso, Cálix busca asegurar su participación política en Olancho, mientras el TJE refuerza su compromiso de garantizar la transparencia y la legalidad del proceso electoral de 2025.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button