
Honduras – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras confirmó este jueves que el censo electoral definitivo para las elecciones generales de 2025 asciende a 6 millones 522 mil 577 votantes habilitados.
Así lo informó el consejero Marlon Ochoa, quien detalló que 6 millones 26 mil 477 están inscritos en el territorio nacional, mientras que 496 mil 307 se encuentran registrados en el extranjero.
Sin embargo, de los votantes en el extranjero, solo 399 mil 537 podrán ejercer el sufragio en 12 centros de votación y 15 Juntas Receptoras de Votos (JRV) ubicadas en Estados Unidos.
En contraste, 67 mil 972 hondureños residentes en España no podrán votar, luego de que el pleno del CNE rechazara la instalación de tres JRV en ese país.
Ochoa explicó que él votó a favor de su instalación, pero las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall se opusieron.
En cuanto a cambios de sede, un total de 131 mil 344 ciudadanos solicitaron el traslado de su centro de votación, de los cuales se aprobaron 127 mil 537, garantizando así la correcta ubicación de los electores para el día de los comicios.
El CNE también informó avances en su agenda institucional, incluyendo la publicación de varios procesos de ofertas de adjudicación relacionados con la organización de los comicios.
Los hondureños inscritos en el censo electoral están llamados a elegir un presidente y tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento Nacional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, en unas elecciones que se perfilan como históricas por la participación proyectada.
Con este censo actualizado, el CNE reafirma su compromiso con la transparencia y la organización eficiente de las elecciones generales, garantizando el derecho al voto de todos los ciudadanos habilitados dentro y fuera del país.