
Honduras — El Juzgado con competencia en materia penal dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva a diez personas vinculadas, según la investigación del Ministerio Público (MP), con un fraude superior a 45.5 millones de lempiras en perjuicio de la municipalidad de San Pedro Sula.
El portavoz del MP, Yuri Mora, detalló que se presentaron cerca de 30 medios de prueba que sustentan la acusación fiscal contra los imputados, entre ellos representantes de empresas, funcionarios actuales y exfuncionarios municipales.
Entre los señalados se encuentran Luis Hernández Portillo y su esposa Olga Estela Ávila Ortega, representantes de la empresa HERCOD S. de R.L., así como Steven Adolfo Fajardo Vargas, yerno del alcalde Roberto Contreras, y su tío Josué David Fajardo Hernández.
También figuran José Antonio Juárez Pereira, Henry Geovanny Guzmán Girón, Andrea Fabiola Perdomo Delgadillo y Malcos Jonathan Morales Corea, todos implicados en la supuesta colusión empresarial.
El MP responsabiliza además a funcionarios y exfuncionarios municipales, entre ellos Osman David Chávez Orellana, Denis Jamil Paz Martínez, Alejandra Eunice Amaya Barnica, de la Gerencia de Infraestructura; Marlen Mena Gómez, exgerente financiero; Xavier Lacayo Delgadillo, tesorero; Luis Enrique Saa, director de proyectos; y Walter Cartagena Villagra, exdirector de Vías.
Se les imputan delitos de violación a los deberes de los funcionarios, fraude, tráfico de influencias y lavado de activos, y los detenidos serán remitidos a la cárcel de Támara.