
Texas, Estados Unidos – La violencia armada volvió a sacudir a Texas este miércoles 24 de septiembre, cuando un tiroteo en una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas dejó al menos tres personas muertas y varios heridos, de acuerdo con reportes preliminares de las autoridades.
El presunto atacante, cuya identidad aún no ha sido revelada, falleció tras una herida de bala autoinfligida luego de abrir fuego contra las instalaciones de ICE desde un edificio aledaño. La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, confirmó a Fox News que “posiblemente” las víctimas eran migrantes que se encontraban en detención dentro del inmueble.
Investigación en curso
La policía de Dallas indicó que recibió una llamada de emergencia a las 6:40 a.m. hora local y que los primeros informes sugieren que el tirador disparó desde un edificio gubernamental cercano. Hasta el momento, ningún agente de ICE ni de la policía local figura entre los fallecidos.
Aunque la investigación continúa abierta, McLaughlin adelantó que “parece haber sido un francotirador”. Las autoridades no han divulgado la identidad de las víctimas fatales ni de los heridos, que fueron trasladados a hospitales de la zona.
Reacciones y antecedentes
El hecho ha generado reacciones inmediatas en el gobierno de Donald Trump, donde varios funcionarios lo relacionaron con la creciente hostilidad contra las fuerzas del orden en Estados Unidos. El vicepresidente JD Vance escribió en su cuenta de X que “el ataque obsesivo contra ICE debe parar”.
Este caso se convierte en el tercer ataque armado contra instalaciones migratorias en Texas en lo que va de 2025.
En julio, un tiroteo frente a un centro de detención de migrantes en Alvarado dejó un policía herido, mientras que en McAllen, un hombre abrió fuego contra un edificio de la Patrulla Fronteriza, generando un cruce de disparos con saldo de un herido y el atacante abatido.
Las autoridades han reforzado la seguridad en las instalaciones federales de Texas mientras continúa la investigación sobre este nuevo tiroteo.