Nacionales

Vicecanciller hondureño afirma que radares antidroga están bajo control de EE.UU.

Tegucigalpa, Honduras – El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, aseguró este viernes que el control de los radares del espacio aéreo hondureño para el combate al narcotráfico está en manos de Estados Unidos.

“Quienes manejan los radares, donde están los radares que controlan el espacio aéreo para el combate al narcotráfico, es la base de Cayo Bueso, que es de Estados Unidos. Por eso me parecen raras las declaraciones de la fiscal de Estados Unidos”, expresó Torres ante medios de comunicación.

El funcionario explicó que el manejo de estos sistemas no es una competencia exclusiva de Honduras, ya que se operan desde una instalación militar estadounidense en el Caribe hondureño.

Respuesta a declaraciones de fiscal estadounidense

Torres reaccionó a los señalamientos de la fiscal estadounidense Pam Bondi, quien sugirió que hay pagos para utilizar el espacio aéreo hondureño con fines de narcotráfico. Ante ello, el vicecanciller instó a que la funcionaria brinde más detalles y pruebas sobre sus afirmaciones.

También recordó que la Fiscalía General de Estados Unidos no tiene personal acreditado en Honduras, a diferencia de otras agencias como la DEA o el Departamento de Estado.

Coordinación con EEUU en lucha antidroga

El vicecanciller citó declaraciones del exjefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, quien señaló que los narcotraficantes realizan vuelos irregulares que no pueden usar rutas comerciales, lo que dificulta la detección.

Torres subrayó que Honduras mantiene coordinación constante con Estados Unidos para detectar e interceptar estas aeronaves ilegales, utilizando la tecnología y recursos de la base de Cayo Bueso.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button