
Tegucigalpa, Honduras – El Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó detención judicial contra Arcadio López Estrada, Perfecto Jesús Enamorado Paz y Antonio David Kattán Rivera, acusados de actos preparatorios punibles y asociación terrorista.
Según la acusación del Ministerio Público, los imputados forman parte de una conspiración para asesinar al expresidente Manuel Zelaya Rosales, esposo de la actual mandataria Xiomara Castro, y para desestabilizar el gobierno, con el objetivo de impedir la celebración de las elecciones generales previstas para noviembre de 2025.
Los tres hombres fueron detenidos en operativos simultáneos realizados en Tegucigalpa, Comayagua y San Pedro Sula.
Tras la audiencia de declaración de imputado, fueron trasladados a la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán, mientras se celebra la audiencia inicial el próximo lunes 18 de agosto a las 10:00 de la mañana.
Denuncia pública y pruebas contundentes
La denuncia fue presentada públicamente este jueves por el fiscal general Johel Antonio Zelaya Álvarez, quien aseguró que el plan incluía acciones violentas, entre ellas un paro nacional, con el fin de generar caos, temor y presión política.
De acuerdo con el Ministerio Público, las pruebas recabadas incluyen comunicaciones interceptadas, peritajes forenses, trabajo de inteligencia y análisis técnicos que confirmarían la existencia de la conspiración.