
Tegucigalpa, Honduras – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Carlos Suazo, presentó este jueves una denuncia criminal ante el Ministerio Público (MP) contra Esteban Antolino Díaz, ex directivo del SITRAINFOP, por los presuntos delitos de falsificación de documentos públicos, intrusismo profesional y enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con Suazo, la petición busca que se ejecute un requerimiento investigativo contra Antolino Díaz y que las indagaciones se amplíen para determinar si hay otras personas o instituciones involucradas, entre ellas la Universidad Nacional de Agricultura, el Colegio de Profesionales en Ciencias Agrícolas de Honduras y personal del Juzgado de Letras de Francisco Morazán, para verificar la posible comisión del delito de prevaricato judicial en beneficio del denunciado.
Según el INFOP, Antolino Díaz labora en la institución desde 1995 y, a partir de 2010, comenzó a recibir un salario de 130,000 lempiras mensuales como resultado de una supuesta denuncia fraudulenta, monto que ha percibido hasta la fecha. El MP investigará si gran parte de ese ingreso se obtuvo mediante actos irregulares.
Suazo señaló que el acusado, pese a ser dirigente sindical, no trabajó de forma efectiva durante 20 años consecutivos, pero sí recibió su salario, afectando las finanzas del INFOP. El director entregó al Ministerio Público documentos y medios de prueba que respaldan la denuncia.
Finalmente, Suazo enfatizó que durante la administración de la presidenta Xiomara Castro se está combatiendo la corrupción heredada de gestiones anteriores, en especial la del exdirector Juan Diego Zelaya, cuyos actos aseguró causaron un grave daño económico a la institución conocida como “la universidad del pueblo”.