
San Pedro Sula, Cortés. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) Regional Norte, presentó este lunes un requerimiento fiscal contra una estructura criminal que habría desviado millonarios fondos del presupuesto municipal de San Marcos, Santa Bárbara, para fines personales y actividades ajenas a los proyectos comunitarios.
La red, según la investigación, era dirigida desde prisión por el exalcalde Pedro Armando Aguilar Orellana, quien cumple condena y es señalado de manejar, vía telefónica, operaciones ilícitas en complicidad con funcionarios y personas de su círculo cercano.

Allanamientos y capturas
Con apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), se realizaron allanamientos y la captura de seis personas, entre ellas funcionarios municipales y un candidato a alcalde por el Partido Liberal.
Los detenidos son:
Pedro Aguilar Orellana (exalcalde y privado de libertad)
Jesús Alberto Hernández Soliz (jefe de desarrollo municipal y candidato a alcalde)
Sandra Perdomo Castillo (regidora y pareja sentimental de Aguilar)
Dania Iveth Villalvir Torres (tesorera municipal)
Ada Lizeth Pineda Villeda (auditora municipal)
Lourdes Borjas Maldonado (jefa de personal)
Elisa Castellanos Pineda (contadora municipal)

Modo de operar
De acuerdo con el MP, la estructura manipulaba documentos, autorizaba pagos irregulares, adquiría bienes de lujo, armas de fuego y vehículos, y cobraba sobornos por la adjudicación de contratos con sobreprecio. También se detectó la compra ficticia de mochilas para proyectos sociales que nunca fueron entregadas a la comunidad.