
Redacción – El general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, reapareció este miércoles 16 de julio desde la clandestinidad para hacer un enérgico llamado a las bases del Partido Liberal y del Partido Nacional: conformar de inmediato una “coalición patriótica” ante lo que calificó como una amenaza directa a la democracia hondureña.
La declaración del exjefe de las Fuerzas Armadas se da luego de la sorpresiva dimisión de la consejera Ana Paola Hall del Consejo Nacional Electoral (CNE), hecho que ha generado fuertes reacciones políticas y que, según Vásquez Velásquez, “es un golpe a la democracia”.
“Esto no es un gobierno, es una dictadura. A los buenos del PL y PN: ¡formemos YA una coalición patriótica!”, exigió el general, quien se encuentra prófugo de la justicia por causas aún en investigación.
El también excandidato presidencial advirtió que lo que está ocurriendo en el país “es una copia del modelo venezolano, donde el chantaje, la manipulación y el control absoluto se imponen como norma”. Para él, el oficialismo estaría configurando una estructura de poder sin contrapesos.
Romeo Vásquez fue aún más enfático al afirmar que “la patria se defiende hoy o se pierde para siempre”.
La renuncia de Ana Paola Hall al CNE ha sido catalogada por varios sectores de su propio partido como una acción personal, incluso señalada de favorecer los intereses del partido de gobierno. Su salida se suma a una serie de tensiones internas que podrían afectar la organización de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.