
Honduras – Iván Velásquez, principal imputado en el caso de Koriun Inversiones ahora enfrenta nuevas acusaciones por presuntamente estafar a hondureños bajo la promesa de gestionar visas laborales hacia Estados Unidos.
Una de las víctimas relató que Velásquez ofrecía visas y estadías en distintas ciudades estadounidenses, cobrando 4 mil 800 lempiras por persona y exigiendo además el pasaporte como requisito para el supuesto trámite.
“En mi caso, esta es la fecha que no me devolvió ni el dinero, ni el pasaporte de mi hijo”, denunció una de las afectadas, quien actualmente reside en España. Según su testimonio, muchas personas en Choloma cayeron en esta nueva modalidad de engaño y, en una ocasión, hasta intentaron matarlo por los constantes fraudes.
El corazón de Koriun estaba en Choloma
Velásquez, quien ya se encuentra detenido, enfrenta cargos por lavado de activos, desobediencia y tenencia ilegal de armas de uso prohibido y permitido.
Es la figura más visible del esquema piramidal que operaba como “Koriun Inversiones”, una empresa no regulada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Koriun operó durante seis años en varias ciudades del país, como Juticalpa, Danlí, Choluteca, Santa Rosa de Copán, La Entrada, Santa Bárbara y especialmente en Choloma, que era el centro operativo y donde se concentraban más de 20 mil de los 35 mil socios afectados.